top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

“AMLO pone el ejemplo de inclusión ciudadana”: Daniel Serrano Palacios

*Destacado


El líder de MORENA más importante en el Estado de México, Daniel Serrano Palacios, señaló que es común atestiguar una separación o alejamiento entre las y los gobernados con sus representados o representadas.


“La calidad de la construcción de ciudadanía es muy mala, los mecanismos de participación en asuntos públicos son escasos, y los esfuerzos de representantes para que esto mejore son -al menos en el Estado de México-, prácticamente inexistentes”, subrayó.


En su habitual columna publicada en El Heraldo de México, Serrano Palacios, resaltó que es imposible no hacer una comparación con el ámbito federal, siendo justamente Andrés Manuel López Obrador, quien pone el ejemplo de inclusión ciudadana.


“Ante temas delicados o controvertidos ha acudido a las consultas a la población para dirimir el diferendo. Resalta en nuestro estado, lo sucedido con el aeropuerto que pretendía construirse en Texcoco y que la consulta ciudadana mandató se estableciera en Santa Lucia.


Cuántos y qué presidentes o presidentas municipales dialogan con la población para jerarquizar la inversión en obra en lugar de acordarlo con constructoras; cuántos y quiénes de verdad hablan con los movimientos como el feminista para impulsar una agenda y acciones concretas para erradicación de la violencia de género.


“Cuántos y quiénes se han puesto del lado de la gente trabajadora, y generado mecanismos para la protección y fomento de las actividades productivas; cuántos y quiénes han denunciado y obligado a los anteriores saqueadores a devolver lo que se robaron.


Cómo saben las y los legisladores que sus votos corresponden con el sentir de sus representados y representadas, cómo definen la agenda para cada periodo, cómo adivinan qué temas polarizan y cuáles generan ingobernabilidad, qué mecanismos reales tienen de rendición de cuentas”.


Daniel Serrano Palacios concluye su texto, puntualizando que en un país que está cambiando aceleradamente, no sería difícil pronosticar que algunas y algunos que se sentían más cómodos siendo oposición se pueden llevar una gran sorpresa de aquellos y aquellas a quien no han consultado.











bottom of page