top of page

Alessandra Rojo de la Vega sacude a Morena en la Alcaldía Cuauhtémoc: ¿Citlalli Hernández es el “bomberazo”?

Foto del escritor: LUIS ROCHA / Noticias
LUIS ROCHA / Noticias
hace 2 horas
2 min de lectura

Editorial |


  • Arturo Ávila abrió paso a Citlalli Hernández, frente a una Alessandra Rojo de la Vega con alta aprobación en encuestas recientes.




Alessandra Rojo de la Vega mantiene a Morena bajo presión en Cuauhtémoc


La #AlcaldíaCuauhtémoc se ha convertido en uno de los territorios políticos más observados rumbo a las elecciones de 2027.


Morena perdió la demarcación en 2024, cuando #AlessandraRojoDeLaVega ganó la elección. Una elección que resultó catastrófica para la 4T.


Ahora, la discusión interna del partido vuelve a moverse alrededor de quién podría encabezar el intento por regresar la alcaldía a Morena.



Arturo Ávila se baja y Citlalli Hernández entra al escenario


El giro más reciente ocurrió cuando #ArturoÁvila anunció que dejaba de buscar la candidatura y expresó respaldo a #CitlalliHernández.


Hasta ahora, Hernández no ha formalizado una candidatura.


Su nombre se suma a una discusión en la que también han aparecido otros perfiles de Morena durante los últimos meses.


El movimiento vuelve a modificar el tablero interno justo cuando el partido necesita definir una candidatura para una demarcación que considera estratégica.



¿Citlalli Hernández es el “bomberazo” de Morena?


La palabra “bomberazo” no implica que Hernández carezca de trayectoria. Ha ocupado cargos dentro de Morena y actualmente preside la Comisión Nacional de Elecciones del partido.


La pregunta se refiere al momento político: su nombre aparece con mayor fuerza, mientras Morena continúa buscando cómo estructurar su candidatura en Cuauhtémoc.


¿Se trata de una estrategia planeada o de una salida para resolver una disputa interna que todavía no termina de ordenarse?


Hasta ahora, lo único que ha logrado Morena en Cuauhtémoc, es darle mayor proyección política a Alessandra Rojo.



Alessandra Rojo de la Vega llega con alta aprobación


El contexto explica por qué Morena difícilmente puede tomar la definición a la ligera, cuando la misma 4T observa un escenario complicado.


GobernArte reportó en septiembre de 2026 una aprobación de 66.1 % para Alessandra Rojo de la Vega entre habitantes de Cuauhtémoc.


El ejercicio se levantó del 2 al 6 de septiembre con 585 entrevistas en la demarcación y un margen de error estimado de entre 2.5 y 3.7 %.


Esto muestra que Morena enfrenta a una alcaldesa que llega a la discusión política con niveles elevados de evaluación ciudadana.



Morena vuelve a mover sus piezas en Cuauhtémoc


La sucesión de nombres refleja que la definición interna sigue abierta. Citlalli Hernández puede terminar siendo la candidata o no.


Lo que ya cambió es el escenario: Arturo Ávila dejó libre el camino y el nombre de la dirigente morenista comenzó a ser debatible incluso al interior de la 4T.


Morena continúa ajustando su estrategia en una alcaldía donde Rojo de la Vega conserva una presencia política relevante.



Cuauhtémoc 2027: Morena todavía debe definir su fórmula


La candidatura aún no está formalmente resuelta y será el propio proceso interno de Morena el que determine quién competirá.


Mientras eso ocurre, la pregunta seguirá abierta:


¿Citlalli Hernández es en realidad la apuesta para Cuauhtémoc o apareció como el recurso para ordenar una disputa que se volvió más compleja de lo previsto?

 

Comentarios


Únete a nuestra lista de correos

¡Gracias por tu mensaje!

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

© Luis Rocha Noticias. Contenido periodístico protegido. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización y sin citar la fuente con enlace.

bottom of page