• LUIS ROCHA / Noticias

“Un año complicado, pero cumplimos”: Gabriela Contreras Villegas

*Segundo Informe de Gobierno


La presidenta municipal de Teoloyucan, Gabriela Contreras Villegas, destacó que a pesar de que este ha sido un año complicado, logró cumplir con la ciudadanía en muchos aspectos, al tiempo de agradecer a los habitantes su confianza y solidaridad.


En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, Contreras Villegas, mencionó que, ante la adversidad por el COVID-19, todo su gabinete -de la mano con la gente-,salió adelante gracias a las políticas implementadas para salvaguardar la vida y la salud, en especial de los grupos vulnerables a los cuales siempre se les brinda apoyo.

Recordó que desde que entró en vigor la emergencia sanitaria, instauró equipos de trabajo que siguieron al pie de la letra las indicaciones y cuidados emitidos por el Gobierno Federal y Estatal, llevando a cabo las acciones para que las familias teoloyuquenses estuvieran informadas y resguardadas en casa, con la seguridad de que ante cualquier emergencia se actuaría con eficiencia y eficacia.

La mandataria aseguró que se pudieron dar las condiciones para que el semáforo pasara a color naranja. Así, cuando esto sucedió, se redoblaron los esfuerzos para que de inmediato se echaran a andar los trabajos programados, detenidos debido a la pandemia. De este modo y con todas las medidas sanitarias, respetando siempre la sana distancia y el uso obligatorio del cubrebocas, iniciaron los trabajos en obras prioritarias y urgentes.


Detalló que se pavimentaron con concreto hidráulico12 vías, las cuales suman un total de 12 mil 244.68 metros cuadrados. Además, se reencarpetó con pavimento asfáltico lo equivalente a 7 mil 416.34 metros cuadrados de largo y se arreglaron 483 metros cuadrados de guarniciones y bardas perimetrales.

En el rubro de Educación, a pesar de que las escuelas trabajaron de manera virtual, el gobierno de Teoloyucan realizó trabajos en los recintos educativos. “Se construyeron 3 arco techos, erigimos 2 aulas en escuelas diferentes dando un total de 149.76 metros cuadrados y construimos 154.36 metros cuadrados de bardas perimetrales, para cuando nuestros niños, niñas y jóvenes vuelvan a clases presenciales lo hagan en las mejores condiciones”, detalló.

En cuanto al programa “Teoloyucan iluminado”, la alcaldesa detalló que se realizó el mantenimiento, revisión y reconexión de mil 723 luminarias, además se repararon otras mil 260 en diversas localidades del municipio.

La pandemia

Al tocar el tema de la contingencia sanitaria (derivada del Covid-19), Gabriela Contreras Villegas resaltó la gran labor que se hizo y el apoyo consciente de la población, que en conjunto con el gobierno, lograron que Teoloyucan fuera uno de los municipios con menos contagios y fallecimientos, todo ello, gracias a las acciones emprendidas.

“Mantenemos en conjunto con el Instituto de Salud del Estado de México pruebas gratuitas de Covid-19; brindamos atención pronta y oportuna a personas que presentaron síntomas. En coordinación con los Centros de Atención Médica y a efecto de recibir asistencia, entregamos sanitizante en las zonas de atención prioritaria del territorio.


"Realizamos en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) una sesión de Comisión contra riesgos sanitarios, para tomar las medidas necesarias, así como la elaboración de estrategias con el fin de evitar la propagación del SARS-CoV-2”, acotó.


Agregó que, a través de pláticas y reuniones con comerciantes, transportistas y autoridades auxiliares se presentaron las disposiciones de ley que en materia de salud eran necesarias para mitigar los contagios; se capacitó, con la finalidad de que se replicara la información, a los distintos sectores.


Se establecieron filtros sanitarios por parte de miembros de Seguridad Pública Municipal a operadores y usuarios del transporte público, brindando información sobre las medidas de prevención adecuadas. Se instalaron también, filtros sanitarios para el personal que labora en el Palacio Municipal, así como para los ciudadanos que hacen uso de dicho establecimiento.


Del mismo modo, se replicaron las medidas en iglesias y zonas de mayor afluencia. Se realizaron campañas informativas para todas las comunidades del municipio sobre medidas preventivas. Además de perifoneos por tierra y aire, así como la entrega de trípticos, la realización de rondines con la Policía Municipal y operativos viales con filtros sanitarios.


“Establecimos una línea telefónica municipal, para que la población reporte o informe si tiene uno o más brotes en su hogar del virus. Coadyuvamos con el Instituto de Salud del Gobierno del Estado de México para garantizar la atención médica a todos los teoloyuquenses.


"Solicitamos no disminuir el número de pruebas para la población, así como lograr mediante la coordinación con el Centro de Atención Primara a la Salud (CEAPS) el aislamiento de las personas que ya tienen este padecimiento”.


Por su parte, Gabriel O’ Shea -representante del gobernador-, felicitó al gobierno de Teoloyucan por el trabajo que se ha realizado en conjunto desde el inicio de la contingencia sanitaria y agradeció a los teoloyuquenses por seguir las recomendaciones que se les han dado; así mismo los invitó a seguir juntos y a cuidarse por el bien común.










194 vistas0 comentarios
Únete a nuestra lista de correos
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

© 2023 por Haciendo Ruido.

Creado con Wix.com