top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Resalta el trabajo en Cuautitlán Izcalli, para atender y erradicar la violencia de género

MUNICIPIOS /



Los gobiernos de Cuautitlán Izcalli y del Estado de México, llevan a cabo el Operativo Violeta: Prevenir y Atender la Violencia de Género. Esto con un estado de fuerza de más de 265 elementos y 65 unidades.


El Operativo Violeta, se suma a las actividades permanentes que realiza la alcaldesa Karla Fiesco García, en favor de las mujeres izcallenses.


El objetivo es prevenir la violencia contra las mujeres, a través de patrullajes; al tiempo de verificar si las mujeres tienen conocimiento de alguien que sea víctima de violencia de género.



Además, se están entregando ocho mil violentómetros y seis mil trípticos, con información de difusión de los servicios que se ofrecen para prevenir los modos y tipos de violencia.


Para esta acción, se sumaron el Instituto Municipal para la Equidad de Género y el Desarrollo de las Mujeres (IMEGDEM), Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI), Sistema Municipal DIF y Desarrollo Social.


De esta manera, se visitaron las comunidades de Infonavit Norte, Lomas de San Francisco Tepojaco, Santa María Guadalupe las Torres, San Francisco Tepojaco, La Piedad, Luis Echeverría, San Antonio, Atlanta, Santiago Tepalcapa y Jardines de la Hacienda.


Para proteger a las mujeres izcallenses, el gobierno municipal, cuenta con 367 Puntos Violeta, donde se capacita a los propietarios de negocios, para brindar refugio y asistencia a mujeres, adolescentes y niñas en situación de riesgo.



La Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y el Instituto Municipal para la Equidad de Género y el Desarrollo de las Mujeres, ofrecen un lugar seguro y accesible para recibir apoyo y asesoramiento.


De lunes a viernes, la Unidad de Género Móvil, brinda asesoría jurídica gratuita y contención psicológica, encontrándose instalada a un costado del Centro de Justicia para las Mujeres.


Asimismo, se encuentra habilitado el Juzgado en Línea en la página del gobierno municipal, el cual permite que la persona violentada, algún conocido, vecino o familiar, denuncie la violencia que está identificando en su núcleo, y llevar el trámite de Controversias de Violencia Familiar.



Por otra parte, se creó el grupo Unidas Somos Más en la aplicación de WhatsApp, con más de mil participantes, al cual se puede unir por medio del número 5570086615, para recibir ayuda y acompañamiento, en caso de ser violentadas, y llevar el proceso legal rápido y seguro.


Para proteger a las mujeres, la administración de Karla Fiesco, adquirió cuatro vehículos equipados para el traslado inmediato de víctimas de violencia; y existe nuevo equipo tecnológico para el fortalecimiento de la Célula de Búsqueda como cámaras de videograbación.


También se cuenta con drones, y un georradar -conocido como radar de penetración de suelos-, siendo Cuautitlán Izcalli el primer municipio del Estado de México y en el país, en contar con estos equipos, los cuales fortalecerán las acciones de búsqueda de personas desaparecidas


Áreas con altos índices delictivos, se han transformado en Sendas Seguras e Iluminadas, como la FES Cuautitlán, San Sebastián Xhala y Santa María Guadalupe las Torres. Esto con la instalación y reparación de 691 luminarias en 38 espacios públicos, para este 2024 se sumarán 18 zonas más. 


Estos son los números telefónicos, para atención de violencia de género:


IMEGDEM: 5511130705

CDC Leona Vicario: 5551427958

CDC Hermila Galindo Acosta: 5511131967

Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas: 55 59 14 26 02

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page