• LUIS ROCHA / Noticias

¿Quién es Ramón García Gibson?

Por Abril Gasca Sánchez. @aby1977



El HSBC, era el banco preferido de los narcos -al menos de 2006 a 2010-, para el lavado de dinero, y Ramón García Gibson era el ejecutivo a cargo de evitar que eso ocurriera, ya que era integrante del Comité de Comunicación y Control (CCC).


Al CCC le han asignado diversas funciones, la primordial: evitar que el banco sea un instrumento para lavar las ganancias derivadas de actividades como el narcotráfico. Sin embargo, sus integrantes incurrieron deliberadamente en omisiones e irregularidades entre junio de 2006 y marzo de 2008.


En este periodo, casas de cambio y negocios de transferencias electrónicas de fondos, usaron a HSBC para lavar recursos provenientes del narcotráfico. Según revelaciones del Departamento de Justicia de EU, la cifra llegó a más de 881 millones de dólares entre 2006 y 2010.


El hallazgo de las múltiples fallas y omisiones del banco -para evitar el lavado de dinero ilícito-, derivó en la multa más cuantiosa que se haya impuesto a una institución financiera tanto en EU como en México. En suelo estadounidense, la penalización fue de mil 900 millones de dólares; en nuestro país, fue de 379 millones de pesos (unos 27.5 millones de dólares).


Otras de las cuentas sospechosas, que Ramón García Gibson decidió no reportar, destacan las de Zhenly Ye Gon, ciudadano de origen chino acusado de lavado de dinero; y el clausurar la relación con la Casa de Cambio Puebla, y con Sigue Corporation, negocios a los que las autoridades de EU, ya les habían congelado decenas de millones de dólares por considerar que lavaban dinero para el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Norte del Valle de Colombia.


Ramón García Gibson, es hoy un alto funcionario del gobierno del presidente #AndrésManuelLópezObrador. Sus tareas son (impensablemente), las de prevenir desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el lavado de dinero.


Con base a este escándalo, no resulta sospechoso que un experto en cómo permitir el lavado de dinero, esté como administrador central de Actividades Vulnerables en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es decir, es un experto en cómo ser ciego, sordo y mudo ante el dinero ilícito de los narcotraficantes.







164 vistas
Únete a nuestra lista de correos
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

© 2023 por Haciendo Ruido.

Creado con Wix.com