top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Marco Antonio Rodríguez Hurtado, busca prevenir casos de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes

MUNICIPIOS /


El alcalde de Tlalnepantla, #MarcoAntonioRodríguezHurtado, anunció la propuesta para ampliar los requisitos a profesores de nivel básico, medio superior y superior que den clases en los 650 planteles públicos y privados del municipio, a fin de prevenir nuevos casos de abuso sexual, acoso escolar, maltrato físico y psicológico de niñas, niños y adolescentes.


En conferencia de prensa, Rodríguez Hurtado, detalló que el proyecto prevé solicitar -para el próximo ciclo escolar que inicia el 28 de agosto-, los siguientes requisitos obligatorios a cada uno de los docentes: certificado de exámenes psicométricos y psicológicos, además de carta de antecedentes no penales y de no adeudo por pensión alimentaria.


Acompañado de los representantes de los gobiernos Federal y Estatal que integran la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz, “Tony” Rodríguez, señaló que dicha propuesta será presentada este viernes al Cabildo, y una vez aprobada, será enviada al Congreso mexiquense como iniciativa de adición a la Ley General de Educación del Estado de México.


“Estamos trabajando junto con los Gobiernos federal y del Estado de México, en la aplicación de un protocolo para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del subsistema estatal y federal de nuestro municipio”, enfatizó el edil priista.



Tras recordar los lamentables hechos suscitados en los colegios de Valle Dorado y San José de las Armas, Marco Antonio Rodríguez, declaró que hasta ahora se tiene un registro de nueve menores afectados por esos casos, y los dos maestros involucrados ya están siendo procesados.


Comentó que buscará dialogar con los diputados locales de todos los partidos para que se apruebe en el Congreso del Estado de México dicha iniciativa, ya que se trata de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, y no es un tema de colores partidistas.


Refirió que ya pidió a las autoridades del Gobierno municipal, revisar los botones de alerta instalados en las escuelas, para que a partir del nuevo ciclo escolar, puedan entrar en funcionamiento, además de que los centros educativos cumplan con todos los procedimientos del reglamento para operar.


“Tony” Rodríguez, expuso que también se va a implementar el programa “Mochila Segura”, buscando el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos y padres de familia, para evitar alguna acción que afecte a los infantes y adolescentes.


En el municipio de Tlalnepantla operan 363 escuelas públicas y 287 privadas, con un total de 142 mil 689 alumnos de todos los niveles educativos, así como 43 mil maestros de los niveles básico, medio y superior.

69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page