• LUIS ROCHA / Noticias

Horacio Duarte Olivares, la derrota anticipada de MORENA en el Edomex

*EDITORIAL /


El destape anticipado de Horacio Duarte Olivares, ha encendido las alertas en MORENA Estado de México, y los militantes están sumamente desconcertados ante la posición del administrador general de Aduanas, pues aunque tiene un peso mediano en la política nacional, no quiere decir que sea un peso completo en la política mexiquense.


Duarte Olivares sorprendió al ordenar a su equipo de Comunicación Social, hacerse notar en algunas columnas políticas. Aún no se sabe cuál es la prisa del funcionario federal, pero extrañó a muchísimos que primero se destapara Higinio Martínez Miranda, y luego se conociera el destape de Horacio Duarte, como si se hubieran puesto de acuerdo.


¿Pero en realidad cuál sería el escenario en caso de que Duarte Olivares fuera elegido como candidato de MORENA a la gubernatura del Estado de México? La verdad el panorama es altamente complicado para el administrador de Aduanas, ya que su figura por sí sola, no convence ni siquiera a Higinio Martínez, y eso ya es un termómetro catastrófico.


Horacio Duarte tiene metido en la cabeza un sueño bastante guajiro: que el presidente López Obrador, se convenza de que su trabajo en Aduanas ha sido excepcional, y que bajo ese argumento él tiene la ventaja para ser candidato de MORENA en el Edomex. Sin embargo, el trabajo en Aduanas, ha dejado mucho que desear.


Duarte Olivares, fue mencionado en el escándalo de narcotráfico y abuso de poder en el pasado proceso electoral. El columnista Raymundo Riva Palacio, uno de los más leídos en todo el país, descubrió la operación que hizo Horacio Duarte en el tema de la candidata priista Zudikey Rodríguez, esto con tal de favorecer a la candidata de MORENA, Michelle Núñez.


Es decir, también hay un expediente negro en el currículum del administrador de Aduanas, y si eso pasó en una elección municipal, no queremos imaginar qué tipo de amenazas existirían en el proceso electoral para elegir al próximo gobernador del Estado de México. En resumen, MORENA tendría que estar muy pero muy destrozado para designar al director de Aduanas.


De hecho, la caballada en MORENA está muy flaca: Higinio Martínez Miranda (líder del grupo perdedor en las pasadas votaciones del 6 de junio); Delfina Gómez Álvarez (secretaria de Educación, y artífice de las fallidas estrategias para el regreso a clases); y Horacio Duarte, quien es el tema principal de esta editorial.


Todavía falta tiempo para saber quién es el que avanza más rápido; y no necesariamente el que corra será el que llegue primero a la meta. Aquí hay que medir los pasos necesarios, las paradas inteligentes, los descansos estratégicos, y el tratar de llenarle el ojo al presidente López Obrador… no vaya ser que el mandatario prefiera a un externo.


Quisiéramos decir que la guerra en MORENA, está intensa.


Pero la verdad, la pelea actual es para ver quién es el menos peor.


206 vistas0 comentarios