• LUIS ROCHA / Noticias

Gobierno de Cuautitlán Izcalli, insta a desocupar predios invadidos en el canal de La Aurora

MUNICIPIOS /


El gobierno que preside Karla Fiesco García -a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos-, informó que de acuerdo a la última actualización del Atlas Municipal de Riesgos (realizada el 25 de enero de 2022), los pobladores que se asentaron e invadieron los predios ubicados en el Canal La Aurora, se encuentran en dos zonas de riesgo desde el 2015.


El titular de Protección Civil y Bomberos, Edgard Armando Granados Godfrey, señaló que con fecha del 14 de noviembre de 2016 y 23 de mayo de 2022, los pobladores de la zona fueron notificados e informados casa por casa, sobre la vulnerabilidad y riesgo al fincar sobre dichos terrenos, y el peligro al que están expuestos al menos 31 predios.


Ante el inicio de la temporada de lluvias, recomendó la desocupación inmediata de los predios invadidos sobre el canal y sus bordos, al no garantizar la estabilidad estructural del terreno y ser vulnerables a diferentes tipos de riesgos.


Al mismo tiempo, retirar las obstrucciones puestas sobre el cauce del canal y realizar la rehabilitación del mismo; llevar a cabo una campaña de reforestación, sobre el bordo del canal, lo que ayudará a reforzar su estabilidad.



De acuerdo al artículo 84 de la Ley General de Protección Civil, se consideran como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura, y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos, y en su caso, definir las medidas para su reducción.


Esto, tomando en consideración la normatividad aplicable y los Atlas municipal, estatal y nacional y no cuenten con la autorización de la autoridad correspondiente. De igual manera, invadir el cauce del río puede ocasionar desborde del mismo en las zonas aledañas, las cuales también ya se encuentran consideradas en el Atlas Municipal de Riesgos 2015.


Asimismo, la deforestación de los árboles que reforzaban el bordo ya no garantiza la estabilidad estructural del mismo para contener el peso que se le está ejerciendo, lo que puede provocar un colapso de tierra y poner en riesgo la vida de los habitantes de la zona, así como de sus bienes.


Edgard Armando Granados Godfrey, precisó que el canal se rellenó en su momento con tierra de escombros y basura, por lo que no es recomendable la construcción en estos predios. Exhortó a la población a que evite comprar predios que se encuentren en zonas de riesgo, con la finalidad de no poner en peligro su integridad y la de su familia.

51 visualizaciones