• LUIS ROCHA / Noticias

Demanda de nulidad contra el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Patricia Durán Reveles

*Editorial


El panorama político de la alcaldesa, Patricia Durán Reveles, comienza a tornarse sombrío luego de que su mal intencionado Plan de Desarrollo Urbano Municipal, consiguiera que todos los vecinos naucalpenses se unieran para derrumbar esta iniciativa.


Para echarle más sal a la herida, ahora se conoce sobre la demanda de nulidad que el Centro Mexiquense para la Defensa de los Derechos Ciudadanos, A.C. (CEMEDEC, A.C.), ingresó el pasado 8 de diciembre ante la Segunda Sala Regional de Justicia Administrativa del Estado de México.


Gilberto Gutiérrez Garduño, Presidente de CEMEDEC, indicó que el proyecto de Durán Reveles no es aún una ley, sino un acto administrativo ilegal y por tanto debe declararse su invalidez total. En este sentido, el Plan de Desarrollo Urbano, está fuera de lugar desde cualquier óptica.


El proyecto otorga al Ayuntamiento de Naucalpan, la facultad de cobrar derechos de desarrollo o edificabilidad, así como derechos de incorporación o re-valorizar el inmueble; esto equivale a un impuesto a la plusvalía, ya que el Plan señala que la renta o ganancia (plusvalía), “legítimamente” pertenece a la sociedad y no al dueño del inmueble.


Recomendable: Paty Durán totalmente desacreditada.


Habría que aclarar que los municipios únicamente pueden recaudar los tributos que señala la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México. Sin embargo, ninguno de esos conceptos existe en la Ley de Ingresos. Aunado a que no se respeta el derecho de los ciudadanos a la participación y a la consulta pública, ya que implica autorizar actividades que dañarían el medio ambiente.


Gutiérrez Garduño, explicó que el Plan otorga un derecho urbano básico de uso de suelo -y sin importar donde se encuentre un predio-, cualquiera puede construir por encima de ese derecho mientras pague lo suficiente en derechos de desarrollo o incorporación; como quien dice, “con dinero baila el perro”.


Habrá que estar muy pendientes del pronunciamiento que haga Erick Ismael Lara Cuéllar -Secretario habilitado como Magistrado de la Segunda Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México-, respecto a la admisión de la demanda de nulidad.


El viernes 11 de diciembre a la 1 p.m., un grupo de ciudadanos buscará entrevistarse con este funcionario público, para que se pronuncie conforme a derecho. ¿Prevalecerá la justicia o ganarán los intereses políticos y económicos?


Lo que haga o deje de hacer Lara Cuéllar, apagará o activará una gran bomba política.


p.d. ¿Recuerdan los pasos que dieron Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela? Pues al parecer, Paty Durán aprendió muy bien sus lecciones.








1,828 vistas1 comentario