• LUIS ROCHA / Noticias

Daniel Serrano Palacios escribe sobre la “Constitución que no fue” en el Edomex

ESTATAL /


El líder más importante de MORENA en el Estado de México, #DanielSerranoPalacios, escribió un interesante artículo sobre lo que pudo haber sido una nueva Constitución en la entidad, y que sin embargo, se ha quedado estancada incluso por errores de origen.


Están por cumplirse 17 meses desde el anuncio sobre una nueva Constitución para el Estado de México, iniciativa presentada con bombo y platillo que prometía en un breve tiempo dotar de un nuevo marco jurídico a la entidad más importante del país.


“A más de un año parece que el producto que la población mexiquense recibirá no será una Constitución nueva, sino un estudio legislativo que dé cuenta de las problemáticas de la entidad, como si estas no fueran conocidas”, señaló en su columna publicada en El Heraldo de México


Agregó que la forma y el fondo de la iniciativa, generó un amplio escepticismo. De hecho, resalta que la misma población sugería que se pusiera más empeño en garantizar que se cumpliera el texto actual de la Constitución, planteamiento menospreciado por las élites.


Serrano Palacios, resaltó que el modelo y diseño para la implementación de los trabajos del secretariado técnico, podrían generar la impresión de un secuestro o una simulación para un uso meramente propagandístico de un partido o de un grupo político de la entidad.


“Ante una nueva correlación de fuerzas en la Legislatura se prevé aún más difícil que la iniciativa del senador Martínez vea la luz. Quizá la ruta que asuman sus estrategas sea decir que ya casi está lista, y cuando dé inicio el proceso electoral de 2023, anunciar que para no enrarecer dicho proceso se pondrá una pausa y finalmente sepultar la propuesta”, resaltó.


Daniel Serrano finalizó lamentando que todo ese espíritu de trabajo legislativo, no haya impactado a la mayoría de los diputados. “El ambiente en la Legislatura no ha cambiado sustancialmente, sigue siendo el recinto del pueblo donde los temas de fondo se discuten al margen del pueblo. Para muestra un botón, el presupuesto”, destacó.




57 visualizaciones