• LUIS ROCHA / Noticias

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, evitará incrementos injustificados de la tortilla

NACIONAL /


La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado panista Jorge Inzunza Armas, aprobó un importante dictamen para evitar el incremento injustificado de los precios de la tortilla.


En este sentido, se avaló la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V Bis al artículo 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez.


La finalidad es considerar como casos particularmente graves los incrementos injustificados de los precios por parte de proveedores de la producción de tortillas, durante fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias en los términos del artículo 10 Bis de la Ley.


El dictamen precisa que según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 96.2% de los mexicanos consumen a diario tortilla dentro de alguna de sus comidas, situación que pone en evidencia la importancia de la tortilla dentro de la canasta básica alimentaria.


De ahí que la Comisión valore que la adición propuesta por la diputada Hernández Pérez, considere como un caso particularmente grave, cualquier incremento injustificado a lo largo de la cadena de producción maíz-harina-tortilla.



68 visualizaciones