top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Benito Juárez, ordenó la matanza de Bácum, Sonora

HISTORIA /


Este martes 21 de marzo de 2023, en todo México se celebra el 217 Aniversario del Natalicio de #BenitoJuárez, figura emblemática en la historia del país.


La mayoría alaba a Juárez, por haber impulsado las Leyes de Reforma, así como por ser la representación máxima del progreso de la comunidad indígena.


Sin embargo, los libros de texto, no cuentan toda la verdad de Benito Juárez, mucho menos los episodios que lo marcaron como un asesino y tirano.


Basta mencionar la matanza de Bacúm, Sonora (1868), donde el mismo Juárez, convocó a los yaquis de esa región, para acordar la entrega de sus tierras.



Los liberales reunieron a más de 800 personas en la Iglesia de la localidad. Incluso se dice que ahí había mujeres y niños.


La reunión era para negociar la entrega de las tierras, pero todo fue una trampa; estando la gente adentro de la Iglesia, el Ejército disparó sin piedad alguna.


Eso provocó un incendio mayor, por lo que las más de 800 personas reunidas en la Iglesia, murieron calcinados; y muchos fallecieron quemados vivos.


Esta es una sola muestra de cómo Benito Juárez, quitaba las tierras a las comunidades más pobres de México, convirtiéndolo en un tirano.


Este es el lado oscuro de Juárez, que no se encuentra en los libros de texto.






2003 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page