• LUIS ROCHA / Noticias

Barra Mexicana de Abogados, explica el secreto fiscal, respecto al tema López Obrador-Loret de Mola

TENDENCIA /


La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. emitió un posicionamiento respecto al escándalo que se suscitó en la conferencia mañanera del pasado viernes 11 de febrero, donde el presidente #AndrésManuelLópezObrador, exhibió los supuestos salarios que recibió el periodista #CarlosLoretDeMola en 2021.


En ese sentido, la Barra Mexicana, exhortó a López Obrador, a que aclare su fuente de información, toda vez que el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación establece el secreto fiscal, el cual protege la información de los contribuyentes obtenida por las autoridades en el ejercicio de sus facultades.


Agregó que esto podría ser clasificado como un delito a la luz de los artículos 69, 111, 114-A y 114-B todos del Código Fiscal de la Federación. Además de una clara violación al artículo 16 Constitucional, en lo que se refiere al derecho humano a la protección de los datos personales.


La información sensible, independientemente de su fuente, respecto de cualquier ciudadano no debe ser revelada y menos aún difundida por el Titular del Ejecutivo Federal, ya que se pone en peligro la integridad, la seguridad y privacidad de la persona y vulnera el Estado de Derecho.


“Además de lo anterior, los actos de del titular del Ejecutivo Federal constituyen una intimidación a la libertad de expresión y al derecho a la información, los cuales, en opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son derechos centrales en un estado democrático constitucional.


“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la libertad de expresión tiene una dimensión individual y una dimensión social, y exigen que los individuos no vean impedida la posibilidad de manifestarse libremente, que se respete su derecho como miembros de un colectivo a recibir información”, señala el comunicado.


El presidente López Obrador, vive actualmente su crisis política más importante de su gobierno, y ni siquiera en su propio gabinete observan una salida rápida ante el escándalo de corrupción que provocó la difusión del reportaje de Loret de Mola, el cual evidenció los lujos y excesos con los que vive José Ramón López Beltrán, hijo del presidente.


* El presidente me puso a mercede de la delincuencia afirma Loret de Mola


* López Obrador difunde el salario de Loret de Mola


682 visualizaciones