• LUIS ROCHA / Noticias

“Andrés Manuel López Obrador va a pagarle favores a Donald Trump, no a confrontarlo”

#Opinión



La visita de #AndrésManuelLópezObrador a Washington, podría convertirse en el hazme reír de todo el sexenio, pues los ojos de todo México vigilarán detenidamente el actuar del mandatario federal, ante la poderosa presencia del presidente Donald Trump.


En un esplendoroso análisis, el periodista Raymundo Riva Palacio, reflexiona sobre la llegada de López Obrador a la Casa Blanca, donde pinta un escenario casi devastador para la delegación mexicana, aún más por la ausencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.


Trudeau no se prestó al juego de Trump, que no tenía en la cabeza al canadiense cuando en la última semana de junio anunció que se reuniría “pronto” con López Obrador. Su participación iba a ser de comparsa en la estrategia electoral del estadounidense, que tiene casi nueve puntos de desventaja frente a su adversario demócrata Joe Biden, en las preferencias electorales.


“Trudeau no le sirve electoralmente a Trump; López Obrador, en cambio, será utilizado para seducir el voto hispano, que representa 11 por ciento del electorado. Si López Obrador saluda de mano a Trump, ¿significa que cambiará las políticas migratorias? Jamás, pero sembrará dudas”, enfatiza Riva Palacio en su texto difundido en El Financiero.


El reportero resalta que la visita a Washington es tóxica, por lo que AMLO comenzó desde el fin de semana un control de daños, tratando de reducir las críticas que se le hacen a la visita, como si fuera un asunto ideológico. Al presidente no le ha gustado la enorme controversia que ha causado su viaje a Washington.


La forma entreguista de López Obrador ante Trump desde que asumió la Presidencia, le cerró los márgenes de maniobra que otros presidentes han tenido frente a las presiones de sus contrapartes en la Casa Blanca. Luis Echeverría aguantó la de Richard Nixon y votó por el ingreso de China a la ONU.


José López Portillo lo hizo con la Declaración Franco-Mexicana sobre El Salvador; Miguel de la Madrid resistió a Ronald Reagan con el Grupo Contadora; Carlos Salinas condenó la invasión a Panamá ordenada por George H.W. Bush; Ernesto Zedillo logró, con la amenaza de irse a una moratoria de pagos, el apoyo de Bill Clinton para salir de la crisis del sistema de pagos”.


En el artículo, se puntualiza que López Obrador ha guardado silencio ante las agresiones de Trump. No quiere contrariarlo. En ninguna de sus conversaciones telefónicas con él ha hecho la defensa de los migrantes mexicanos. En la mañanera, respondió la pregunta si hablaría con Trump sobre el programa de los dreamers, de manera cantinflesca.


“Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, fue más allá. “¿Le preguntará a Trump –le dijo a López Obrador– si todavía piensa que los mexicanos son violadores y asesinos?


“Claro que no le dirá nada. El presidente de México va a pagar favores y apoyos, no a confrontarse. Como publicó el semanario británico The Economist el viernes pasado, lo único que ganará López Obrador del viaje son millas de viajero, al volar en avión comercial”, finaliza su reflexión Raymundo Riva Palacio.



216 vistas
Únete a nuestra lista de correos
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

© 2023 por Haciendo Ruido.

Creado con Wix.com