• LUIS ROCHA / Noticias

Albañiles toman cursos de capacitación en la UNAM

*INFORMACIÓN UNIVERSITARIA /


La Universidad Autónoma de México (UNAM), informó sobre el curso de capacitación a distancia “Lectura e interpretación de planos”, el cual realiza la Facultad de Arquitectura, teniendo como fin el que trabajadoras y trabadores de la construcción, cuenten con los conocimientos teóricos de las diversas actividades que llevan a cabo.


Esto en colaboración con la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC) y la empresa HOLCIM. El proyecto inició en 2015 y a la fecha suma -de manera presencial y a distancia-, 668 horas impartidas, tres mil 121 participantes inscritos y dos mil 487 acreditados.


En octubre de 2020 se reinició el curso con 84 maestros y cinco maestras albañiles, formando tres grupos. El abanico creció porque se sumaron trabajadores que fueron convocados en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Benemérita Universidad Benito Juárez de Puebla”, informó, Jehú Aguilar Paniagua, coordinador de las capacitaciones.


Precisó que esta primera generación en modalidad a distancia, realiza sus sesiones en la plataforma de la UNAM-CUAIIED ZOOM, los sábados de 16:30 a 19:00 horas. La capacitación concluirá el 4 de diciembre de 2021 y recibirán una constancia por cada unidad temática.


Este curso a distancia se conforma de 36 sesiones con un total de 144 horas, divididas en seis unidades temáticas de lectura e interpretación de Planos Arquitectónicos, Estructurales, Albañilería y Acabados, Instalación Hidráulica, Instalación Sanitaria e Instalación Eléctrica.


Los maestros de obra adquieren capacidades como participar en equipos multidisciplinarios, interactuar con especialistas de la obra, visualizar, leer, interpretar y entender la información contenida en los planos constructivos arquitectónicos.


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el personal ocupado en empresas formales de la construcción, se redujo 9.2 por ciento durante el último año. Además, se reportó una caída de 8.1 por ciento en el número de personas contratadas directamente.



60 vistas0 comentarios