top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Al frente del DIF Tlalnepantla, Mary Gómez, transformó la vida de 278 mil personas

MUNICIPIOS /



*Consultar #DIFTlalnepantla


La presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Tlalnepantla, Mary Gómez, resaltó que en 2023 la institución se consolidó como un DIF cercano, incluyente, solidario y comprometido con las causas de la población.


Durante su Segundo Informe de Resultados, Mary Gómez, indicó que han cambiado la vida de más de 278 mil personas, sumando así dos años con un nuevo rostro, rumbo, estrategia y solidez en favor de las familias tlalnepantlenses.


En el Informe, estuvo presente el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado. “Gracias a mi esposo, por su ejemplo de trabajo, de liderazgo, gracias por acompañarme en todo momento, en todos mis proyectos, en todas las acciones y por respaldarme día a día”.



Mary Gómez, detalló que en materia de salud, se realizaron 35 jornadas de “Caravana por tu salud”, brindando gratuitamente 40 mil 580 servicios a 24 mil 416 personas; y se implementó “Salud y Educación de 10” en 28 primarias, beneficiando a 10 mil 581 alumnos.


Destacó que con una inversión total de 22 millones de pesos, se inauguró la segunda Clínica Veterinaria Huellitas, ubicada en la Zona Oriente, brindando -junto con Huellitas El Rosario-, 22 mil 679 servicios a costos accesibles.


Con 23 bebés simuladores y 2 chalecos simuladores de embarazo, se implementó la “Estrategia Municipal para la Prevención del Embarazo en las Adolescencias”, impactando a más de 14 mil personas.



Atendiendo a la niñez, se dio seguimiento a 212 reportes de vulneración, y se logró una sentencia favorable de adopción para 2 infantes; se reintegró a 15 más a su núcleo familiar y se resguardó a 8 menores que no contaron con cuidado parental.


Mary Gómez resaltó que para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, se llevó a cabo el fortalecimiento del refugio especializado de mujeres en situación de violencia, salud hijas e hijos.


Además de la creación del centro de atención externa y la casa de emergencia que brinda protección a mujeres en situación de violencia y maltrato, siendo el único municipio mexiquense en contar con estos tres espacios de atención.



Reiterando el compromiso con los adultos mayores, se rehabilitó la alberca de la Casa de Descanso “Karol Wojtyla”; se dio mantenimiento a las casas “Frida Kahlo” y “Emma Godoy”; se realizaron 105 paseos recreativos en beneficio de mil 580 adultos mayores.


También se recuperó la esencia de la “Unidad de Desarrollo y Educación para Adultos Mayores”, promoviendo una cultura del envejecimiento digno; y se entregaron presentes navideños a 4 mil 500 tlalnepantlenses de los 138 grupos de la tercera edad.

 

En el rubro de discapacidad, se fortaleció el servicio del Centro de Equinoterapia, destacando la contratación de la “Alta escuela Domecq”, lo que permitió brindar 4 mil 200 sesiones de terapias ecuestres.



Se impulsó una mejor calidad de vida para niñas, niños y adolescentes de 4 a 12 años, que presentaron un diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista, brindándoles mil 820 sesiones terapéuticas en las aulas “El Tenayo” y “Angélica Aragón”; y se impartieron diversos cursos a través del Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (CECAIN).


Con una inversión sin precedentes de 16 millones 384 mil 526 pesos, se rehabilitaron 13 estancias infantiles y dos que están por reaperturar, espacios que mensualmente reciben a 400 menores, al mismo tiempo, se fortaleció el Sistema Integral de Cuidados Municipal.


Se rehabilitaron 21 Centros de Desarrollo Comunitario, destacando la apertura del Centro de Desarrollo Comunitario Ixtacala, que beneficia a más de 2 mil.


En coordinación con SEIEM, se dio oportunidad a mil 700 personas de concluir sus estudios de nivel medio superior; y se logró recaudar más de 7 millones 346 mil 893 pesos, para la atención de personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad, y se entregaron 6 mil 225 aparatos funcionales y apoyos sociales.


El trabajo que ha realizado el DIF Tlalnepantla, bajo la presidencia de Mary Gómez, es sumamente admirable, y sin duda, es un ejemplo de asistencia social a nivel nacional.

 

60 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page